Importancia del marketing digital en el sector inmobiliario
El panorama digital de hoy en día viene de la mano con el amplio mundo del marketing inmobiliario, aunque antes bastaba con unos cuantos anuncios en el periódico, actualmente la competencia en internet no tiene fin y sólo los mejores logran destacar.
El buen marketing es saber cómo y de qué manera llegar a tus prospectos y ser un profesional inmobiliario con capacidad para transformar interesados en clientes y es tener las herramientas para manejar el caos digital y salir triunfante.
Cualquier proyecto inmobiliario que busque tener éxito y cumplir sus objetivos, debe tener en cuenta ciertas recomendaciones, entre ellas, contar con un equipo de asesores capacitados en el tema y buen dominio de los medios digitales. El sólo hecho de tener acceso a un gran mercado como el internet, aumenta las posibilidades de generar alta demanda de contactos potenciales. Sin embargo, en el justo momento en que dichos contactos son pasados al equipo de ventas, sucede la situación más temida: los prospectos ya no perfilan para comprar. Allí, es donde surgen los conflictos entre los equipos de marketing y ventas; la baja comunicación y relación de metas sale a relucir.
Pasos para llevar prospectos digitales a mi desarrollo inmobiliario
1. Dirigir al sitio web y adquirir datos importantes
El proceso de captación es un paso indispensable para brindarles toda la información potencial a tus usuarios. Sin embargo, es importante utilizar los medios de atracción adecuados. Facebook y Google AdWords, por ejemplo, funcionan como unos increíbles imanes para atraer la atención de los usuarios más potenciales. Ambos canales te permiten acercarte a tu mercado y llevarlo a una simple -pero muy importante- acción como presionar el botón “clic”. Luego, han de ser dirigidos al formulario de Facebook o al sitio web optimizado.
El objetivo es recabar la información -nombre, correo y teléfono-. De esta manera, la base de datos solo estará conformada por potenciales interesados en tu proyecto inmobiliario. Eso sí, aún no están listos para comprar; evita pasarlos al equipo de ventas.
2. Entrega de contenido de valor
Una vez la base de datos esté conformada sólo por usuarios potenciales, es momento de dar el siguiente paso: ofrecerles contenidos acorde a sus necesidades e intereses. Básicamente, se trata de poner en marcha las acciones de marketing, con el fin de brindarles contenidos acordes a su perfil de comprador. Es muy importante identificar qué quiere y necesita realmente el usuario, por ejemplo: comprar una casa, cambiar de residencia, adquirir una casa mucho más amplia, casa por primera vez, etc.
3. ¿Por qué reunir esta información para la estrategia digital?
Los motivos que han llevado a tus usuarios a realizar las búsquedas, te dará más herramientas para ofrecerles un producto acorde a su perfil y, las posibilidades de adquirirte un inmueble aumentarían. Luego, podrás proporcionarles los contenidos más idóneos para que el prospecto tenga más claro el proceso de compra. Eso sí, recordando que tal contenido ha de ser por otro contenido de valor, es decir, a través de un formulario, pregúntale al usuario el tiempo en que quiere invertir, la forma en que quiere invertir, la razón de compra, y más.
4. Desarrollar un Lead Scoring (Calificación de perfil e interés)
Finalmente, se ha de calificar el nivel de interés del comprador potencial, es decir, identificar quienes son los prospectos que están a punto de finalizar el embudo de ventas. Para esto, debes considerar factores como perfil del comprador, nivel de interés, nivel de respuesta, entre otros. El perfil puedes conocerlo de acuerdo a los formularios llenados; el nivel de interés lo mides en base a la cantidad de emails abiertos, las veces que ha dado clic en el botón de acción y/o los contenidos descargados.
El Lead Scoring es la herramienta más idónea para este proceso, da una calificación a cada prospecto; los que tienen más puntaje tienen mejor perfil y muestran más interés en el proyecto, estos son quienes están más cerca de visitar el desarrollo y son a quienes tu equipo comercial debe buscar.
Llevar un prospecto digital a tu desarrollo inmobiliario, es fundamental para hacen un buen marketing inmobiliario.
Estrategias digitales para tus proyectos inmobiliarios
1. Segmentar el mercado
Enfocar las estrategias en los consumidores y el medio donde se encuentran te permitirá conocer lo que buscan de tu producto y adaptar tus esfuerzos a los hábitos de tus audiencias.
2. Email marketing
Las campañas de email marketing nos permiten intercambiar información con los prospectos y nos sirven como un canal de comunicación personalizado ya que a veces contactarlos por teléfono resulta ser un poco difícil y de esta manera podremos compartirles información relacionada con el desarrollo, sus amenidades, los modelos o prototipos de casa, recorrerlo virtualmente o información del proceso de compra, como los tipos de crédito, los pasos para poder comprar la casa o departamento, etc.
3. Crear contenido
Nos sirve para llevar prospectos a nuestro sitio y que se conviertan en visitantes, además de que nos sirve como medio de posicionamiento en buscadores, algunas opciones que puedes incrementar son blogs, contenido descargable, ligar redes sociales, es un buen comienzo para empezar a generar los leads calificados que tu empresa necesita.
4. Incluir testimoniales y casos de éxito
Muchas personas suelen mostrar gusto por obtener buenas referencias de lo que están comprando y esto te ayudará a impactar totalmente en la decisión final de algún cliente que haya llegado recomendado por alguien que ya compró, hará que tu producto sea más confiable.
5. Analizar y medir resultados
La parte más importante de crear tus estrategias es medirlas constantemente ya que te permitirá conocer si lo que estás haciendo realmente está funcionando y podrás detectar áreas de oportunidad para mejorar tu estrategia.
Técnicas de venta inmobiliaria con marketing digital
1. Landing page que aporte valor
A los consumidores de hoy en día les resulta más cómodo hacer ellos mismos el trabajo de campo de forma online. Serán ellos quienes comiencen la búsqueda sin la ayuda de tu negocio. Si tu inmobiliaria cuenta con una landing, es probable que el usuario acabe navegando por ella. No obstante, esta landing page tiene que estar preparada para todos los dispositivos y debe incluir toda la información relevante para hacérselo fácil al cliente. En caso contrario, no tardará en cambiarte por la competencia.
2. Un diseño web optimizado
Debido al continuo aumento de los visitantes de los sitios web que utilizan diferentes dispositivos móviles, la necesidad de crear sitios web optimizados para móviles y tabletas es cada vez mayor. Por eso mismo, si quieres optimizar tus landing pages debes prestar atención a este aspecto. Un 60% de las visitas de los sitios web llegan desde dispositivos móviles.
3. Aprovecha la segmentación
Para llevar a cabo una de las técnicas de venta inmobiliaria con marketing digital más efectiva, el email marketing, debes darle importancia a la segmentación. Cuanto más segmentes tu base de datos mejor conocerás a tus clientes. De esta manera podrás enviar mensajes personalizados a cada uno de ellos, lo que hará que incremente su confianza hacia tu marca.
4. SMS Marketing
Al igual que el email marketing, los SMS masivos pueden ayudarte como estrategia de venta inmobiliaria. Aunque ambos tienen el mismo fin, los SMS son mucho más directos y eficaces que los emails. Una buena técnica es que insertes la url de tu negocio para que el usuario acuda directamente a tu página web desde el móvil. Con ello y con una landing page optimizada ganarás puntos.
5. Perfil en RRSS
El uso de Facebook, Twitter y otras redes sociales han permitido a muchas empresas conocer más a fondo su target. Además permiten llegar a los usuarios de una forma más directa y crear más interacción entre ellos y tu marca. De esta manera podrás conocer de primera mano lo que piensan, podrás colgar tus ofertas y añadir la URL de tu website.
6. Aprovechar un buen webinar
Si te sientes lo suficientemente cómodo, puedes crear webinars, seminarios digitales, y de esta manera, atraer la atención de tus clientes hacia tu negocio. Tus clientes verán que eres diferente, que te lo tomas en serio y que estás dispuesto a resolver sus dudas en directo mientras te ven desde su sofá. Con un poco de creatividad y soltura, ésta es una de las buenas técnicas de venta inmobiliaria con marketing digital que puedes emplear.
7. Solicita a tus clientes que compartan sus testimonios
Los testimonios son enormes señales de confianza. Es algo que muestra lo real que es tu negocio. De hecho, son muchos los que antes de decantarse por una empresa leen los comentarios y valoraciones online. Y se fían de ellos.
8. Retargeting
Combina tu estrategia de email marketing con retargeting para impactar sobre los usuarios que hayan mostrado interés en tu marca. ¿Sabes utilizar el retargeting adecuadamente? Esta estrategia tiene como meta marcar al usuario que ha llegado a tu sitio web. De esta manera, una vez que abandone tu página comenzará a recibir anuncios de tus ofertas en otros espacios digitales, buscando convencer al cliente de que ha dejado atrás la web idónea y que siga dudando si volver o no.
9. Crea un blog
Plataformas como WordPress ponen al alcance de cualquiera herramientas cada vez más intuitivas para crear blogs. Esta técnica de marketing digital puede ayudarte con la venta inmobiliaria. La creación de contenidos brinda la oportunidad de captar clientes y crear una comunidad fiel.
Comentarios recientes